Iberia: "Los 4.500 despidos no son negociables"

4.500 despedidos. ¿Por qué toma esta decisión Iberia? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Iberia se encuentra en una situación crítica. Estamos perdiendo 1,7 millones de euros cada día, esta compañía lleva acumuladas unas pérdidas en los últimos 5 años de 1.000 millones y tiene una competencia, tanto en el corto-medio radio como en el largo, que le está dando batalla en unos costes inferiores en un 50%. Con ese nivel de pérdidas y con esa competencia, si no somos capaces de reducir nuestros costes en la misma cuantía que nuestros competidores, esta compañía no tiene futuro. Vamos a tomar medidas duras y drásticas, que entendemos que lo son, pero también entedemos que son necesarias para asegurar el futuro, la viabilidad y la sostenibilidad de Iberia. De lo ocntrario, Iberia no tendría futuro.

Ahora hay que negociar con los sindicatos, unas negociaciones que no son fáciles. ¿Esos 4.500 despidos a priori son negociables?

No. Esta compañía ha hecho un plan estratégico para hacerla viable a futuro. Tiene que cambiar estructuralmente de arriba a abajo todo su nivel de costes. Éste es el momento para hacerlo, el momento en el que Iberia todavía tiene recursos para poder hacerlo y en eso nos vamos a empeñar y con ese objetivo nos vamos a sentar con los sindicatos. Podemos negociar fórmulas de cómo se producen esos 4.500 bajas pero el objetivo es irrenunciable porque cualquier alternativa a este plan siempre será peor. Será mayor número de bajas y mayor reducción del tamaño de la compañía.

Estos despidos no es la única medida que se va a tomar. Se va a reducir un 15% los vuelos, se va a disminuir un 25% la flota. ¿Si no se toman estas medidas está en peligro el total de la plantilla de Iberia?

Absolutamente. Este es un plan que no sólo es para perder 4.500 empleos sino para asegurar el empleo del mayor número de personas en Iberia, -estamos hablando de mantener 15.000 empleos-, y es un plan para mantener a Iberia en la posición de liderazgo que le corresponde en la industria. También es un plan para que Iberia en un futuro, cuando vuelva a ser rentable, pueda crecer con fuerza y a seguir siendo líder en todos sus mercados.

¿Qué tiempo se han marcado para que Iberia vuelva a crecer y a ser rentable?

El objetivo para ser rentable es el año 2015, pero la intención es que la mayor parte de estas medidas planteadas a los sindicatos para su negociación como la reducción salarial, la reducción de tamaño de la compañía, o la salidas de empleo tenerlas finalizadas a lo largo de 2013. Nos hemos dado la fecha para llega a un acuero el 31 de enero de 2013.

¿Cuál es el objetivo de la OPA de IAG sobre Vueling?

Hacer de IAG un grupo más grande y que Vueling se beneficie de todas las sinergias que le pueden generar estar en un grupo más grande como IAG, que le va a ayudar a desarrollar aún más todo su plan de expansión en Cataluña y hacerla más grande. Vueling es una compañía híbrida entre el modelo low cost y modelo tradicional más rentables de Europa, y se ha pensado que es mejor estar en su toalidad bajo el paraguas d IAG que tener un porcentaje cotizando en Bolsa. Creemos que es benficioso para todos.