Noticias

Iberia y sindicatos firman un preacuerdo y tumban la huelga

La dirección de la aerolínea y los sindicatos ha firmado un acuerdo calificado por los representantes de los trabajadores como un paso “muy serio”, que ha permitido cambiar la tensión de las negociaciones del color “rojo al naranja”.

En un comunicado enviado por la aerolínea, Iberia contemplará las propuestas presentadas por los representantes de los trabajadores. entre ellas, "utilizar con carácter prioritario el mecanismo de las prejubilaciones para la reducción de plantilla prevista, vía por la que pueden acogerse un mínimos de dos tercios del total de excedentes". Además la dirección afirma que se está contemplando en su negociación otras fórmulas como "bajas incentivadas, recolocaciones o movilidad geográfica".

El acuerdo se habría alcanzado con el 93 por ciento de la plantilla, es decir, con los sindicatos de los trabajadores de tierra y TCP. Ambas partes han acordado negociar un acuerdo a cinco años, hasta 2017.

La compañía se ha comprometido a mantener integrados los negocios de Mantenimiento y Handling dentro del grupo, pero tendrán que asegurar los niveles de rentabilidad necesarios para poder crecer o acudir a las nuevas licencias de handling.

Esta misma semana, la compañía va a citar al sindicato de pilotos para que se sume al acuerdo y a la voluntad de negociación que han mostrado los demás sindicatos. Además, la compañía está interesada en conocer la propuesta del Sepla según la cual los pilotos están dispuestos a rebajarse el sueldo en un 51, tal y como ha anunciado hoy su representante legal en declaraciones radiofónicas.