Iberia, sindicatos y mediador se vuelven a reunir para valorar la propuesta

Nueva reunión hoy de empresa y sindicatos con el mediador en el conflicto de Iberia después de conocer esta primera propuesta del Catedrático de Derecho del Trabajo, Gregorio Tudela. Un documento en el que el mediador propone reducir a un mínimo de 3.141 los despidos, cantidad ampliable de forma voluntaria, y pide a la compañía que retire el ERE presentado el pasado 12 de febrero. 

En lugar del ERE presentado recientemente por la compañía, que contempla 3.807 despidos con una indemnización de 20 días por año trabajado y 12 mensualidades, el mediador aconseja a la compañía mantener el ERE vigente desde 2001 y contempla indemnizaciones más elevadas, así como prejubilaciones. Sobre los despidos, propone que sean 258 en el colectivo de pilotos, 627 en tripulantes de cabina (TCP) y 2.256 en personal de tierra.

Propuestas salariales

En cuanto a las rebajas salariales, reclama a la compañía que retire también el proceso de 'descuelgue' presentado el pasado 1 de marzo y propone rebajas del 14% del salario base para pilotos y TCP y del 7% para los trabajadores de tierra. Asimismo, reclama que estos salarios se mantengan sin subidas hasta el 1 de enero de 2016 y solicita a los trabajadores que renuncien a incrementos por otros conceptos, como cambio de categoría o antigüedad.

Por otra parte, sugiere medidas de mejora de la productividad y da un plazo de un mes para que sean acordadas entre empresas y trabajadores. En el caso de que no se llegarán a acuerdos sobre estas medidas incrementa la rebaja salarial en 4 puntos.

A los pilotos les pide que acepten rebajar el número de las tripulaciones, incremento de horas de vuelo y reducción del tiempo de las escalas. A los TCP revisar los conceptos de reducción de jornada en base a la antigüedad. Finalmente, al colectivo de tierra que limite sus condiciones en lo referido a festivos, vacaciones, absentismo y la recolocación de los trabajadores con limitaciones, así como una mayor polivalencia.

 

Además, solicita a la dirección de la aerolínea un plan de renovación de flota que le permita dotarse de los aviones más eficientes y adecuados para cada ruta, además de un plan comercial. Por último, insta a Iberia a que haga los esfuerzos necesarios para mantener el liderazgo en las áreas de mantenimiento y asistencia en tierra.