ING: «Nuestra vocación es dar crédito»

-Línea de negocio pymes y autónomos que ING Direct lanzaba en el mes de septiembre. ¿En qué consiste?

Es una oferta y sencilla para las necesidades básicas de estos colectivos. Lo hemos hecho en tres bloques. Nos fijamos en cubrir su oferta para su día a día con trajetas de crédito y débito que no tenga coste para ellos por ejemplo.

-¿Quién puede beneficiarse de esa línea de negocio?

Sirve para cualquiera que no necesite cosas sofisticadas. No rechazamos a nadie.

-¿Por qué esta apuesta de ING Direct por estos colectivos?

Por algo que llevamos haciendo los últimos años: porque nos lo han dicho los clientes. Siempre hemos escuchado lo que nos pedía y lo hemos ejectado y de una forma barata para que no sea costoso para los clientes. Hace unos años, un gran número de clientes autónomos nos preguntaban por qué no podían beneficiarse de las ventajas que tenían otros clientes y por eso actuamos. 

-¿Hay crédito en España?

Las estadísticas  dicen que no pero es algo que es consecuencia del proceso de reestruccturación bancaria que ha sufrido nuestro país. Creo que sí hay crédito y desde luego nosotros tenemos crédito. La vocación de ING Direct es dar crédito.

-¿Cuál es el ratio de morosidad de la entidad?

La morosidad no es un problema para nosotros. Tenemos un ratio de morosidad del 0.8%. Siempre hemos sido cuidadosos a la hora de dar crédito. Hemos intentado dar crédito con preferencia a la primera vivienda y a clientes solventes.

-¿Se siguen concediendo hipotecas?

Nos siguen pidiendo hipotecas, nosotros sí las concedemos y esperamos que siga así.

-¿Cómo les ha afectado la pérdida de confianza en el sector?

A nosotros no nos ha afectado. Llevamos 5 años siendo el banco más recomendado. La principal amenaza a una entidad es no tener una asentada credibilidad. Ahí está el problema. 

-¿Qué hacen bien?

Escuchar al cliente y hacer lo que nos pide, hacerlo bien y de manera eficiente. Es decir, ver qué productos busca y ver si hay una masa suficiente para cubrir la demanda.

-¿Cómo ha evolucionado la apuesta online de la entidad?

No nacimos como una entidad online sino telefónica. Nacimos con la intención de ser un banco directo. Queríamos acercarnos más a los canales que usa el cliente. De ahí nuestro salto a Internet y luego el móvil.

-Ahora han apostado por abrir oficinas. ¿Por qué van a contra corriente?

Comenzamos a abrirlas porque queríamos hacer caso a nuestros clientes una vez más. Una barrera psicológica para la gente era que no había oficinas físicas. Éstas quitan la barrera para aquellos que no sabían dónde acudir en caso de tener un problema pero una vez resuelto el problema siguen usando Internet y el móvil. 

-¿Cómo enfocan las recomendaciones del Banco de España en cuanto a depósitos?

Hemos dado un paso más en convertirnos en una referencia para nuestros clientes. En términos del mercado de ahorro y depósitos, la consistencia es lo que nos hace creíbles y que nuestros clientes no busquen otros bancos.

-¿Cuál es el potencial crecimiento de la entidad?

Enorme. No somos el primer banco de España pero no tenemos ninguna limitación para seguir creciendo. Nuestro mercado potencial no va hacer otra cosa más que crecer. Internet y el móvil va a ser el mercado donde se muevan los clientes y ahí nosotros tenemos ventaja.