El interés del rescate podría estar entre el 3 y el 4%

"Es prematuro hablar del tipo de interés, no se puede hablar de un tipo en concreto, puesto que dependerá de las condiciones del mercado, pero, efectivamente, porcentajes del 3% ó el 4% son razonables cuando se trata de estas operaciones", ha asegurado Amadeu Altafaj, portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea.

Sobre si el rescate de los bancos, afectará o no a las cuentas públicas, Altafaj ha insistido en que hay que esperar a conocer los detalles del plan de reestructuración y cómo van a ser canalizadas las ayudas a través del FROB. El portavoz de Asuntos económicos ha explicado que después de que se sepa cuál es la letra pequella, será Eurostat quien establecerá cómo se va a contabilizar la ayuda en términos de deuda y si afectará al déficit aunque ha recordado que en otros países ha habido un “tratamiento especial” que no ha agravado la situación.

Sobre las condiciones del rescate, Altafaj ha insitido en que se circunscriben a la banca pero que nadie da nada gratis y que las ayudas están vinculadas a que el sector financiero acometa reformas. "Los prestamos estan ligados a una condicionalidad y es normal que haya personal sobre el terreno para asegurarnos de que se cumplan las condiciones", ha explicado.

Eso sí, el portavoz económico de la comisión ha recordado que, si la banca no puede devolver el dinero, el Estado español es el garante.