Noticias

Isabel Borrego: “España y el sector turístico necesitan a Iberia”

En el día en el que ha dado comienzo la XXXIII edición de FITUR, “una feria de negocios cada vez más consolidada y un buen escaparate para el turismo español”, Borrego ha calificado 2012 como un buen año para el turismo español por los 57,7 millones de turistas extranjeros que visitaron nuestro país y por el aumento del gasto en un 5,7%.

Además las previsiones del Gobierno para este año son positivas porque el mercado inglés seguirá confiando en España y crecerán el francés y el ruso a pesar de los problemas que atraviesa el sector pero que no afectan a la imagen de España como demuestran estos datos. España tiene un gran pozo de petróleo que todavía tenemos que seguir explotando, asegura Borrego, que sin embargo reconoce que la demanda del turismo nacional ha caído debido a que los españoles han reducido el gasto en viajes.

 

La secretaria de Estado de Turismo ha recordado que el turismo no destruye empleo y que la tasa de desempleo de este sector está diez puntos por debajo de la media. Sobre los recortes que recogen los Presupuestos Generales del Estado para el turismo, señala que no ponen en riesgo el futuro del sector porque presupuesto y número de turistas no van unidos. “El año 2009 año fue el de mayor presupuesto y fue el peor año de la historia”, aunque reconoce que le gustaría que su departamento tuviera más dinero.

Solución para Iberia

En el conflicto que mantiene Iberia con sus trabajadores a consecuencia de los planes de ajuste de la aerolínea, Borrego ha pedido responsabilidad a las partes y confía en que se llegue a un acuerdo porque España y el turismo español necesitan a Iberia, y ha negado presiones por parte del Gobierno para llegar a ese acuerdo. Precisamente hoy alrededor de 300 trabajadores de Iberia pertenecientes a la plataforma 'Iberia se moviliza los lunes al sol' se han manifestado en la entrada de Ifema para protestar "contra el posible desmantelamiento de la aerolínea".

Sobre Paradores ha indicado que está satisfecha con el acuerdo alcanzado porque los trabajadores han ofrecido medidas de flexibilidad que van a permitir que los ERE finalmente se hayan reducido a la mitad de los previstos en un principio. En este sentido ha recordado que no se va a cerrar ningún Parador totalmente y ha adelantado que el Gobierno quiere gestionar mejor la red porque el anterior Ejecutivo les dejó con una pérdidas de 30 millones de euros a pesar de que en 2004 se había encontrado con un beneficio de 20 millones al año. “Después de estos acuerdos en 2014 Paradores volverá  tener beneficios”.

En cuanto al IVA superreducido para el sector, Borrego reconoce asegura que el Gobierno no renuncia a él porque es una promesa que hizo, pero para cumplirla habrá que esperar a que mejora la economía y el déficit.
La Organización Mundial del Turismo señala que el sector crecerá a un ritmo del 4% hasta 2020, y en este sentido la secretaria de Estado de Turismo apunta que “España tiene que prepararse para acoger esa cuota de mercado”.