Noticias

Linde explica la actuación del BdE en la nacionalización de Bankia

Durante la jornada de hoy, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu va a recibir al actual Gobernador del Banco de España. Luis María Linde va a tener que responder por la actuación del organismo durante la nacionalización de Banloa y en su posterior recapitalización.

Y lo hará después de que ayer fuera el turno de su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien  estuvo tres horas y media declarando. Una declaración en que la señaló que el Banco de España "perdió totalmente el control de la crisis" de la entidad y que el Ministerio de Economía de Luis de Guindos asumió un protagonismo sin precedentes.

El antiguo jefe del órgano regulador reconoció también que este papel de Economía en la crisis de Bankia no le gustó y explicó que el Banco de España llegó a pedir un informe a sus servicios jurídicos para conocer si el rol que adoptaba el departamento de De Guindo era legal.

Centenares de manifestantes

El antiguo jefe del órgano regulador llegó a la sede de la Audiencia Nacional sobre las 16.10 horas a bordo de un coche particular y acompañado por una mujer. Fue recibido por varios centenares de manifestantes quienes, armados con pitos y pancartas y algunos de ellos disfrazados de duendes verdes, le dedicaron frase como "chorizo", "dónde está nuestro dinero" o "cuánto te untaban mientras nos estafaban".

El número de concentrados fue en aumento a lo largo de la tarde hasta alcanzar entre 300 y 400 personas. La aglomeración provocó que se desplazarán al lugar varios furgones de las Unidades de Intervención Policial, quienes cortaron la calle Prim, donde se encuentra la sede de la Audiencia Nacional, y acordonaron la zona. Fernández Ordóñez también fue increpado a su salida por los congregados.