Llega la temporada de resultados

Banesto en España y Alcoa en Estados Unidos abren este martes la temporada de resultados relativa al tercer trimestre del año. Un período que ha venido muy marcado por la inestabilidad bursátil, que ha dejado a muchas de las grandes compañías del selectivo español en condiciones de ser "opadas". 

Especial atención van a merecer los números que presente el sector financiero de nuestro país, muy influenciado por la crisis de deuda griega que azota a todo el Continente. No tanto por su exposición, como por la necesidad de recapitalización que presentan los bancos europeos y que ahora se discute en Bruselas. 

Los analistas mirarán también con lupa lo que hacen las empresas de construcción y servicios. Van a ser el reflejo de la situación real de la economía mundial, en especial en Latinoamérica. Y van a servir para conocer si, tal y como dicen los datos macroeconómicos, estamos entrando en una nueva recesión o, por el contrario, estamos ante un bache del que se podrá salir en los próximos meses. 

Se abren, por tanto, semanas de gran interés para los inversores en bolsa, que ven en estos resultados el termómetro para conocer la situación real de la economía mundial. Y ojo, porque todos los analistas ponen el foco en un dato: la posible caída de las ventas en buena parte de las cotizadas, que vendría a demostrar que existe una caída generalizada en el consumo.