"Las maniobras de los gobiernos a veces perjudican a sus propias empresas"

El delegado sindical del SEPLA en Spanair, José Manuel Reyes, ha explicado a Diario Financiero que “el inversor que traía liquidez -Qatar Airways- se retiró en el último momento”. Ha querido dejar claro también que desde el colectivo de pilotos confiaban en los gestores e inversores de Spanair.  Pese a ello, aclara que no se sienten abandonados aunque sí “con una tristeza enorme” por el destino final de la compañía. Reyes también ha querido aclarar que pese a las dificultades de liquidez, “siempre hemos estado al corriente de pago”. Ha explicado que en el último consejo no se concretó de qué manera pagarían el mes de enero aunque sí se comprometieron a hacerlo, y reconoce que de momento lo que sí han recibido es “un pago parcial”.

En cuanto a los responsables de la situación, el piloto opina que “las maniobras de los gobiernos a veces perjudican a sus propias empresas”, haciendo referencia a la Generalitat de Catalunya. Además alerta de lo que en su opinión responde a “una invasión en el sector”, las compañías 'low cost'. “Unas juegan limpio y otras no” ha reconocido, a la vez que se queja de que “desde las instituciones públicas les ayudan, pese a que provocan la destrucción de empleo local”. De hecho asegura que “algunos pilotos se ven abocados a trabajar en condiciones infrahumanas para empresas extranjeras de este tipo”, en clara referencia a la política de contratación de Ryanair. Según dice, los pilotos de la aerolínea irlnadesa cuentan con unas condiciones “draconianas”, “les obligan a establecerse como autónomos, con la perdida de derechos que ello conlleva”

El delegado sindical del SEPLA en Iberia opina que el cese de operaciones de Spanair no es el principio del fin del modelo aeroportuario español porque “el fin ya empezó hace tiempo”. Según afirma, todo el colectivo está valorando la posibilidad de “irse a trabajar al extranjero o a compañías como Ryanair”.

Por último, José Manuel Reyes, también ha mostrado su apoyo a los pilotos de Iberia y sus reivindicaciones en contra de la creación de Express. El problemas, según él, es que ellos no tienen en su convenio “una protección que nosotros sí teníamos”, haciendo referencia a la cláusula que impide a la compañía “sacar fuera del país nuestra producción”. También asegura que el status que tienen ahora los pilotos de Iberia no es muy distinto de que se goza en otras compañías europeas, lo que pasa es que “ahora Iberia ya no es una privilegiada como antes” ha sentenciado.