Mapfre, a punto de sufrir el 'mazazo' griego

Los continuos desplomes de Mapfre en bolsa, no son casualidad. Grecia comienza a lastrar el ánimo de la aseguradora – que según las últimas filtraciones – podría tener que aumentar su porcentaje de provisiones, incluso hasta el 70% de su inversión en deuda soberana, si finalmente se sella el incremento de la quita de deuda griega.
De llegar a producirse, tal y como todo parece indicar, el golpe a las cuentas de Mapfre sería importante, ya que es la entidad más expuesta a la deuda soberana helena.

De nada sirve la continua protesta de la banca ante el inminente pacto sobre el incremento de la quita griega, ya que el presidente del IFI (Instituto Internacional de Finanzas), encargado de llevar las negociaciones, ha afirmado que el futuro de Grecia tiene una connotación económica, pero también política y social, y señaló que en estos momentos está en juego no solo la estabilidad de ese país, sino del resto de la zona euro y del sistema financiero mundial.

"Sabemos que se han hecho grandes esfuerzos para construir la zona euro desde hace décadas y supondría un grave riesgo poner esas décadas de progreso en riesgo por la gestión de la deuda griega", Charles Dallara claramente posicionado del lado griego.

A la espera de que la aseguradora presente sus cifras anuales, Mapfre ya sufrió un terrible golpe en sus cifras semestrales resumidas, en las que se arrojaba que tiene una inversión en bonos de Grecia de 224,9 millones a valor de mercado en la cual tiene una "una minusvalía que asciende, neta de efecto impositivo, a 101 millones de euros", es decir, es la entidad española que más exposición tiene a Grecia.
 

Mapfre tiene además unos 400 millones en bonos portugueses, sobre el que se especula, pueda necesitar un segundo rescate.

Consulte la exposición de Mapfre a la deuda soberana de países periféricos