Martínez Lázaro: "La nacionalización de YPF es una huida hacia delante del gobierno argentino"

Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor del área de Economía del IE Business School, ha reconocido que si finalmente Argentina nacionaliza YPF "sería un golpe verdaderamente importante para la petrolera". Aunque es difícil entender las razones que están llevando a toda esta escalada de actuaciones contra YPF, este experto ha apuntado a razones políticas. "Detrás de aparentes motivos de falta de inversión, se esconden temas nacionalistas y las dificultades económicas crecientes que está viviendo el país Cristina Kirchner. A juicio de Martínez Lázaro, esto "es una forma de huir hacia delante y de cohesionar a la población argentina".

Según ha explicado, "el problema de Repsol YPF es que está en un sector clave como es el energético". Los recientes descubrimientos de yacimientos en el país argentino podrían suponer, a su juicio, que Argentina deje de ser un país importador de hidrocarburos, algo especialmente importante si tenemos en cuenta el creciente déficit energético de la nación. A todo ello, el profesor del IE Business School ha añadido otros puntos clave para entender las actuaciones del Gobierno argentino: las subvenciones a la energía y el consumo energético creciente e innecesario. Además, no ha descartado que, en los próximos meses, podamos ver otros ataques similares contra empresas españolas, sobre todo en el campo de los servicios. De hecho, recuerda que ya pasó con Aerolíneas Argentinas.

Sobre la actuación del Gobierno, Martínez Lázaro se ha mostrado convencido de que es correcta ya que "ha dejado claro que no se van a tolerar actuaciones arbitrarias por parte de ningún gobierno". Y es que, según ha asegurado, la posición del Gobierno español debe ser la de defender a sus empresas.