MEC: "Si este año la publicidad no cae más, podemos esperar que la economía mejore en 2014"

Los expertos lo señalan: la inversión en publicidad suele adelantar unos 18 meses el comportamiento de la economía. Y es por ello que desde MEC, su Managing Director, Hugo Llebrés, pronostica que "si a final de año la publicidad no cae mucho más, podemos esperar que la cosa mejore". No obstante, Llebrés ha reconocido la complicada situación que atraviesa el sector: "hemos llegado a unos niveles similares a los de 1998, por lo que la contracción en inversión publicitaria no puede ir mucho más allá". Y aunque asegura que los medios impresos han sido los más afectados, recuerda que incluso en los últimos datos hemos visto caídas en la inversión digital de cerca de un 2%, frente a tasas de crecimiento por encima del 50% en años anteriores. "La inversión publicitaria persigue audiencia y eficacia en el consumidor, e Internet cumple ahora mismo esas dos funciones", explica en referencia al mejor comportamiento de este medio.

Pero los cambios en este mercado son más y, según explica este experto, en muchas ocasiones vienen marcados por los propios consumidores: "los emplazamientos publicitarios que son demasiado grandes o intrusivos generan rechazo", explica. En este sentido, desde MEC siempre hablan de "la batalla por la relevancia: las marcas deben saber qué ofrecer para entrar en el circuito del consumidor para que signifiques algo. Si te quedas fuera de este círculo, ya es muy difícil entrar", explica.

Claves para una buena comunicación

Para conseguir la clave de una buena comunicación, Llebrés aboga también por abandonar la dicotomía on/off, algo que, dice "es agotador y no lleva a ningún lado". "Nosotros como consumidores no somos ni digitales ni todo lo contrario. Hay que estudiar las dos de forma conjunta", explica. Pero hay otra clave, que pasa por no limitarse a tener una visión estricta de los medios sino abrirse también a la creatividad, a las experiencias y a los contenidos: "es entonces cuando la comunicación empieza a ser completa y con coherencia, y cuando se consigue llegar hacer los mensajes de manera eficaz".

Precisamente es esta versatilidad la que este managing director recomienda a los jóvenes ya que, a su juicio, es sinónimo de empleabilidad. "Hay que ser tan generalista como se pueda y saber un poquito de todo. Ya habrá después tiempo para la especialización", ha explicado antes de recordar que actualmente en las agencias de medios hay perfiles tan diversos como publicistas, matemáticos o ingenieros.