Medina: “No hay nada importante que se haya hecho sin optimismo”

José Medina, presidente de Odgers Berndtson para España y Portugal, cree que el optimismo es la clave para salir de la situación de crisis en la que nos encontramos. “El optimismo es las tres cuartas partes del cociente intelectual”, ha señalado no sin antes reconocer que también es necesario añadir ciertas dosis de valor. Y precisamente optimismo es lo que recomienda a los seis millones de parados de nuestro país. “Hay que decirles que todo depende de la actitud, que este partido lo vamos a ganar, aunque todavía no se sabe si en la primera parte o en los penaltis. Lo que hay que hacer es no dejar de buscar trabajo, porque la suerte te tiene que pillar en esta búsqueda”, ha asegurado.

Odgers Berndtson es una compañía especializada en la búsqueda de directivos. Sobre ellos ha asegurado que lo que buscan las empresas no ha cambiado como consecuencia de la crisis: “se les pide actitud en el trabajo, hacia las personas y hacia la vida; compromiso con el trabajo al que se enfrentan; y dedicación en el puesto que van a ocupar”. Pero no sólo eso: Medina también ha recomendado a los directivos más jóvenes que consigan una visión global del mundo, que a su juicio “se ha hecho más pequeño en los últimos 20 años”, y que se mantenga al día con las nuevas tecnologías.

Situación de las mujeres directivas

El también socio director de esta compañía se ha referido a la escasez de mujeres directivas en nuestro país: “es una herencia del pasado. Pero también es cierto que las organizaciones demandan capacidades en las que las mujeres destacan como ser capaces de hacer dos cosas a la vez o preocuparse más de convencer que de vencer”. Por ello cree que aunque el acceso de las féminas a puestos de liderazgo es muy pequeño, se está avanzando en un proceso lento.

Eso sí, ha lanzado un consejo tanto para hombres como para mujeres directivas que plasma en su último libro, 'Dirige tu carrera. No dejes que otros decidan por ti': “si delegas en otros temas que son realmente importantes como el éxito, la satisfacción o la felicidad, te puedes llevar grandes sorpresas”. Por ello, es importante ser capaz de gestionar cada uno su carrera, no sin olvidar los consejos de los demás en este proceso. Además, les da una última recomendación para el día a día que es escuchar música clásica: "este tipo de música te permite relajarte y pensar sin que el pensamiento se confunda con la letra de la canción", explcia.