El mercado da la espalda a las eléctricas

Los buenos resultados de las subastas públicas del Tesoro habían inyectado de optimismo al sector eléctrico y al Gobierno que había puesto en marcha la maquinaria de una nueva emisión de bonos del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE). Sin embargo esa iniciativa – reactivar la subasta eléctrica cuatro meses después – se ha deshecho esta mañana al confirmarse que la demanda ha sido más que insuficiente.

Los sondeos de peticiones han sido tan decepcionantes que la emisión se ha desactivado, y se ha quedado – tan sólo – en una declaración de intenciones, sumando ya cuatro meses – desde septiembre del año pasado – el tiempo de espera que las eléctricas cuentan a la desesperada.

Es más, según informa Reuters, el FADE recurrió a los servicios de Citigroup, Crédit Agricole, Credit Suisse, Deutsche Bank, HSBC y Santander para sondear a los mercados con el fin de evaluar la conveniencia del lanzamiento de bonos a cuatro años, con vencimiento en junio de 2016, y un precio que rondaría los 70 puntos básicos por encima del bono español con vencimiento en abril de 2016. Todo ello queda ahora en nada, en una fecha desactivada y en un aplazamiento que de momento sigue sin tener fecha.

La última subasta del déficit de tarifa, se produjo hace cuatro meses, por aquel entonces se colocaron 1.500 millones de euros en deuda a 2 años.