El mercado “descuenta la pérdida de YPF” en los precios actuales de Repsol

La tendencia negativa se instala de nuevo en los mercados tras el repunte de ayer en los índices europeos. El selectivo español vuelve a tocar mínimos en un contexto de volatilidad alta, lo que se traduce en “malas noticias” para Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI. En un momento como el actual, Barrio considera “aventurado”  poder hablar de mínimos en el selectivo español.

Con la esperanza de que los inversores vuelvan a confiar en España, Barrio ha subrayado que “al menos a corto plazo con los datos de déficit y paro es complicado que vuelva la confianza” pese a que “se están tomando las medidas necesarias. Aunque  a medio plazo el mercado lo va a reconocer”. El problema, añada Barrio, es la separación entre el Estado Central y las autonomías que “desde fuera es lo que se percibe como mayor riesgo para llevar a cabo las medidas”.

Castigadas en bolsa en la jornada de hoy se encuentran las acciones de Repsol, día clave ante la reunión entre el Gobierno y los gobernadores de las provincias petrolíferas  de Argentina. El mercado “descuenta la pérdida de YPF en los precios actuales de Repsol”. Sin embargo, Barrio opina que “habrá algún tipo de intervención del Estado que no hará que YPF valga 0”. En este contexto, el responsable de ventas institucional de BPI asegura que “cualquier medida que se adapte será positivo para la acción”.

ACS se encuentra en niveles del año 2005 tras una rebaja por parte de Credit Suisse. Valor que lleva tiempo “pasándolo mal” pese “a las menores caídas de ACS en comparación a sus competidoras desde 2006 al 2011”. En un contexto complicado, “sus desinversiones o inversiones no están dando los frutos necesarios aunque el precio es atractivo”.

El responsable de ventas institucional de BPI considera mejores de lo esperado las cuentas de Banesto aunque analizando los números, Javier Barrio no sabe si “los números son sostenibles dado el contexto actual”.