La Mesa del Carbón espera encontrar hoy una solución

Una de las organizaciones sindicales que asistirá a esa reunión, FITAG-UGT, afirma que "es un elemento necesario para la solución del conflicto" porque "la Comisión es el órgano legitimado para dar solución al problema". La cita sigue a otra que tuvo lugar ayer y en la que Industria, patronal y sindicatos lograron acercar posturas. 

Se acordó distribuir, de forma inmediata, las ayudas por valor de 111 millones de euros para empresas e infraestructuras previstas en los Presupuestos del Estado. Unas subvenciones que permitirán continuar con la actividad durante este año. Al tiempo, pactaron librar en breve las prejubilaciones tramitadas. No obstante, aún falta por concretar el nuevo Plan del Carbón para el periodo 2013-2018.

El encuentro de hoy coincide con la vuelta al tajo de los mineros de Aragón tras 65 días de huelga. En cambio, los mineros de León han preferido esperar a conocer los resultados de la reunión de esta tarde para decidir si, al igual que sus compañeros, regresan a la mina.