Miguel Blesa despierta en prisión por segunda vez

El que fuera presidente de Caja Madrid ha pasado su segunda noche en la prisión madrileña de Soto del Real, donde ingresaba ayer por la tarde y sin fianza, tal y como solicitaba la acusación popular de Manos Limpias. Este segundo ingreso de Miguel Blesa en prisión llega después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid le imputara varios delitos societarios, falsedad y posible apropiación indebida relacionados con la compra de la entidad estadounidense National Bank de Florida.

El detonante para su ingreso en prisión ha sido un email del exdirector financiero de Caja de Madrid, Ildefenso Sánchez Barcoj, en el que le decía que con el seguro de cambio del que disponían para la operación de compra del City National Bank en abril de 2010, disponían de fondos suficientes para la operación en Miami, la compra de la inmobiliaria Su Casita en México y "100 kilos" más por si se les ponía "algo a tiro". Ante estos correos, el juez asegura que esta operación se hizo sorteando los controles preceptivos ante un intento por gobernar la Caja madrileña sin asumir responsabilidades ante nadie. 

La investigación ahora se centra en el destino de esa cantidad, sin embargo el magistrado no cuenta con la colaboración de los acusados. Ambos, Blesa y Sánchez Barcoj, han negado cualquier relación irregular con esos 100 millones y han escusado su uso como un colchón que guardaron por si se presentaban nuevas oportunidades de compra.