Casi dos millones de trabajadores se quedan sin convenio colectivo

Hoy se cumple el primer año de la entrada en vigor del texto definitivo de la reforma laboral. Una fecha marcada en rojo por cerca de 2 millones de trabajadores, que hoy van a ver cómo sus convenios pasan a mejor vida y que podrían pasar  a depender del convenio inmediatamente superior.

Concretamente, el texto de la reforma laboral fija que, transcurrido un año desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado uno nuevo o dictado un laudo arbitral, aquel perderá, salvo pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación. A estas alturas hay 1.324 convenios pendientes de firma, con lo que, a partir de este lunes, se abre la puerta a que esos convenios en fase de negociación queden sin efecto. 

Se trata de uno de los apartados más polémicos de la reforma laboral que mantien divididos a patronal y sindicatos. Los empresarios restan importancia a esta situación, y aseguran que la negociación colectiva va a seguir abierta, por lo que no esperan problemas donde por ahora no los hay.  No piensan igual los sindicatos: están convencidos de que muchas empresas van a dejar caer los convenios, lo que va a dejar desamparados a miles de trabajadores. Así desde Comisiones Obreras, Jaime Cedrún, avisa de que, a partir de ahora, las negociaciones se van a desarrollar sin red.