Miranda: “Habria que plantearse una nueva moratoria a energías como la termosolar o la fotovoltaica”

El que fuera Consejero Delegado de Endesa hasta 2009, Rafael Miranda, lo tiene claro: “tener una energía competitiva es clave” para el desarrollo económico de un país. Y para conseguirlo, ve necesario atajar el déficit tarifario. “El déficit de tarifa es un tema altamente complejo y es como la deuda española: hay que pagarlo para poder seguir financiándose”, ha señalado. Sobre como conseguirlo, Miranda se ha referido a dos formas: o incrementar las tarifas o que los Presupuestos Generales del Estado capten parte de esta cantidad.

Pero no sólo eso. Rafael Miranda también cree importante analizar las causas y frenar aquello que está generando esta deuda: “si hay que hacer alguna moratoria a algún tipo de tecnologías energéticas que añaden costes al sistema, habrá que hacerla. Eso sí, respetando lo que se haya hecho hasta ahora”, ha asegurado en referencia a algunos tipos de energías renovables como la termosolar o la fotovoltaica. Y es que aunque ha señalado que son energías que pueden resultar positivas para el futuro, hay momentos, como el actual, en los que no se las puede ayudar. “Ahora mismo son generadores de déficit muy importante”, ha resumido al respecto.

En la misma línea, el actual presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección cree que “si queremos reducir la factura energética de nuestras industrias, habrá que producir energía con aquello que es más económico”. Eso sí, ha vuelto a recordar que “la ecuación es muy difícil de cuadrar” y que habrá que avanzar paso a paso.

Experiencia en la compañía

Rafael Miranda estuvo al frente de Endesa durante más de 23 años. Un periodo en el que pasó por diferentes momentos, aunque este exdirectivo lo tiene claro: “uno de los momentos más difíciles tuvo lugar entre 2000 y 2001, cuando se produzco la devaluación del peso argentino y del real brasileño, lo que supuso una penalización brutal para las empresas que estábamos en determinados sectores”, recuerda en referencia a rebajas por parte de las agencias de rating o a subida de costes de financiación. No obstante, reconoce que Endesa supo salir “de manera positiva” de la situación gracias a una importante reestructuración financiera a través de la venta de activos, financiación de la deuda. Una operación que cree que será también positiva si se realiza en España: “creo de verdad que cuando se haga la consolidación fiscal y cuando reduzcamos la deuda, estaremos en una posición muy buena”. 

Pero Miranda también ha recordado las fusiones fallidas y el tema de la OPA donde, asegura, “hubo situaciones muy complejas”. Asimismo reconoce errores, de los que uno se da cuenta al cabo del tiempo: “fue un fallo que no saliera adelante la fusión entre Endesa e Ibedrola. De haberse realizado, tendríamos hoy la primera empresa energética de toda Europa”. Y sobre la OPA con ENEL explica que “es un final legítimo en los tiempos de globalización”, recordando que la empresa se compró por 42.000 millones de euros.