Moody's 'tira de las orejas' a 87 entidades europeas

 

Ayer Moody's alertaba a todos los países de la Unión Europea: la amenaza de la crisis de deuda puede salpicar a todos los ratings de los estado miembro. Hoy hace diana con el músculo financiero del Viejo Continente, en concreto amenaza con rebajar el rating de la deuda subordinada, de la 'junior' subordinada y la de 'Tier' 3 de un total de 87 entidades eurpeas. ¿Las primeras de la lista? España, Italia, Austria y Francia.

La agencia de calificación  hace evidente, con todo esto, que la el avance de los países europeos está ligado con el de sus entidades financieras, es decir, la deuda subordinada en Europa es "cada vez más impredecible", debido a una combinación de las limitaciones financieras y los cambios políticos.

"Los responsables políticos están cada vez menos dispuestos y/o limitados en su apoyo a todas las clases de acreedores, particularmente para los tenedores de deuda subordinada", señala Moody's, que apunta, además, que la rebaja de la calificación de la deuda subordinada podría ser de dos escalones.

España e Italia las más amenazadas

El caso de España sigue siendo el más seguido por la agencia de calificación, que dispara la sombra de la amenaza directamente sobre 21 entidades, es decir prácticamente el 25% de las entidades apercibidas son españolas.

Tampoco se escapa las francesas BNP Paribas y Société Générale, además de otras cinco entidades galas.

En Italia, 17 están en preaviso, contando con el mayor banco país, UniCredit, mientras que en Austria son siete los bancos vigilados. También los suizos Credit Suisse y UBS.