La negativa de Iberia a la rebaja salarial del 61% propuesta por los pilotos, desata la huelga

La última reunión entre Iberia y los seis sindicatos de la compañía ha tenido lugar esta mañana en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje sobre el Plan de Transformación y se vuelve a saldar con la falta de acuerdo.

Según la compañía, los sindicatos rechazan la última propuesta de Iberia, en la cuál se cumplían todos los puntos acordados durante la reunión del pasado 17 de diciembre. Entre los cuales se reducía en un 30% el excedente de plantilla, todo por prejubilaciones, y la rebaja  salarial era menor a la propuesta en el Plan inicial.

Mientras que según los sindicatos la nueva propuesta que ellos traían, y que la compañía ha rechazado, rebajaría los costes salariales en un 40%. Aunque aseguran que aunque hubiese sido del 100%, esta habría sido también rechazada porque las decisiones de Iberia vienen dadas por el consejo de IAG con el beneplácito de la aerolínea.

En palabras de  la compañía, la propuesta presentada por los sindicatos no incluía medidas viables para la empresa, por lo que CC.OO., UGT, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo, representantes del 93% de la plantilla, han anunciado 15 días de huelga entre febrero y marzo con paros de 24 horas.

Huelga que para la empresa supone una actitud desproporcionada por parte de sus trabajadores, y una amenaza intolerable hacia la compañía, que asegura haber hecho todos los esfuerzos posibles para acercar posturas. No obstante, el director de Recursos Humanos de Iberia, José Luis Romero, asegura  que la compañía continuará "abierta a negociación".

Negociación además la de esta mañana, en la que los pilotos han tenido mucho que decir, ya según ha podido saber Gestiona Radio, el colectivo habría ofrecido una reducción de su salario del 61%, recurso que según Ignacio Gordillo, asesor de estrategias del sindicato Sepla, la compañía no habría aceptado ya que desde un principio, no habría estado dispuesta a negociar.