La negociación en Iberia está prácticamente muerta

Según ha informado la compañía a Diario Financiero, la nueva propuesta desarrolla los acuerdos alcanzados en el SIMA el pasado 17 de diciembre, con los primeros y al que luego se sumó el sindicato Sepla, acuerdos que ha sido finalmente rechazada por los sindicatos esta mañana.

Según afirma la compañía "para ellos (trabajadores), esta propuesta mejora considerablemente" el plan inicial presentado el 9 de noviembre, tanto en el número de empleados afectados como en las reducciones salariales o en la disminución de la producción, y refleja el "esfuerzo de la compañía por llegar a un acuerdo".

Con la nueva propuesta por Iberia, rechazada por los sindicatos, la reducción de plantilla se situaría en 3.147 personas, frente a la cifra inicial de 4.500 excedentes, es decir, el 30% menos, con un uso prioritario del ERE actualmente en vigor hasta el año 2015, siempre que haya un acuerdo sobre el plan de transformación. Actualmente, la plantilla de Iberia ronda las 20.000 personas.

En un comunicado, la compañía apelaba a la responsabilidad de los sindicatos y esperaba que estas modificaciones introducidas permitan que se llegue a un acuerdo, algo que de momento no ha ocurrido, y que según las fuentes consultadas no va a ocurrir, ya que "las negociaciones están muertas".