Noticias

Nestle retira otros cinco productos por contener trazas de ADN de caballo

Según informa la compañía, estos productos son el 'Fusilli boloñesa Buitoni', la 'Empanada gallega de carne La Cocinera', el 'Relleno de carne La Cocinera', el 'Gratén de berenjenas la Cocinera', y las 'Empanadillas de carne La Cocinera'.

Los canelones en que Nestle ha detectado las trazas de ADN equino se elaboraron con una partida de carne suministrada por el proveedor Servocar, de Casarrubios del Monte (Toledo).

En esos canelones existen trazas de ADN de caballo en un porcentaje superior al uno por ciento, por encima del umbral que determina si se trata de adulteración.

Servocar había certificado dicha materia prima como 100% carne de vacuno, por lo que Nestlé ha decidido dejar de comprarle y actuar legalmente para exigir responsabilidades a dicho proveedor.

En breve, Nestle prevé reemplazar los seis productos por otros nuevos fabricados con carne 100% de vacuno que hayan superado los análisis de ADN.

Canelones

Un portavoz de la compañía consultado por Servimedia, precisó que solo han sido retirados los canelones para microhondas ya que el producto para horno lo suministra otro proveedor.

Asimismo, recordó que este hecho no supone ningún riesgo para la salud de los consumidores, pero el error consecuente en el etiquetado hace que los productos no cumplan con lo que los consumidores esperan de Nestlé.

Esta compañía pone a disposición de sus consumidores el teléfono 900 811 486 por si precisan cualquier aclaración al respecto.

Ikea retira las albóndigas de todas las tiendas en España

Ikea ha retirado las albóndigas de todas las tiendas de alimentación sueca y restaurantes de sus tiendas en España, tras ver el resultado de las pruebas realizadas por las autoridades de la Republica Checa que muestran indicios de restos de carne de caballo.

En un comunicado difundido este lunes, la compañía señala que aunque los análisis realizados por las autoridades checas sólo afectan a un lote de albóndigas disponible en la tienda sueca, en Ikea Ibérica han optado por retirar este producto de la venta hasta obtener los resultados de los nuevos análisis.

La empresa sueca explica que hace dos semanas inició análisis de ADN de todos sus productos cárnicos. Se analizaron 12 muestras de diferentes lotes de albóndigas que no mostraron trazas de carne de caballo.

Para validar los resultados de las pruebas realizadas por las autoridades checas, se están realizando nuevos análisis, indican desde Ikea, para agregar que "esperamos recibir los resultados en los próximos días".