Noticias

Nissan: “El acuerdo nos ha cambiado la vida”

¿Qué supone esta noticia para Nissan?

Supone un antes y un después en tan sólo 24 horas. El pasado viernes los escenarios para Nissan en el año 2014 no eran nada halagüeños, y gracias al anuncio de la multinacional, fruto del acuerdo de competitividad logrado con los sindicatos, cambia ese escenario y se convierte en uno lleno de oportunidades. Se nos presenta un futuro muy interesante. Ese acuerdo nos ha cambiado la vida.

¿En qué consiste el plan de competitividad ¿garantiza el futuro de la planta y su viabilidad?

El plan de Nissan, aunque se centra en costes salariales y flexibilidad, comienza cuatro años atrás. Las operaciones se han revolucionado en lo relacionado con calidad, con costes de producción, con costes salariales, con modernizar las infraestructuras, con preparación de las personas… No es un único elemento el que hace atractivo hoy a una industria para una empresa global, sino un cúmulo de elementos. La última etapa la hemos concretado con este acuerdo de competitividad de costes y flexibilidad laboral.

¿Cuántas unidades se van a fabricar en esta planta de Barcelona?

El nuevo modelo va a suponer 80.000 unidades, pero que unido a los productos que esta fábrica tiene previsto producir, nos pondremos en una frontera de unas 200.000 unidades al año. Una cifra nunca antes lograda por esta fábrica en España y por lo tanto, nos ponemos al máximo nivel productivo. Algo muy importante en la situación de coyuntura que vivimos.

¿Hubiera sido posible esto sin la reforma laboral?

No, en ningún caso. Siempre hay que pensar cuál es el punto de partida para la competitividad y la reforma laboral era muy importante. Otras medidas como las ayudas que puede dar el Gobierno también son fundamentales para la competitividad. En el caso de Nissan, el acuerdo alcanzado era una condición si ne qua non para que la compañía fuese lo suficientemente competitiva para los retos de futuro.

¿Esa reforma laboral hace que España sea un país más competitivo?

Sí, los ejemplos los tenemos en el sector de la industria del automóvil en este 2012 que acaba de terminar. Nissan lo demuestra en este 2013 que acaba de empezar.  España es de nuevo un país atractivo para el sector automoción a nivel global. Tenemos muchísimo talento y experiencia acumulada en esta industria a lo largo de los años. También infraestructuras, en muchos casos, de última generación Es lógico pensar que las empresas globales, si se dan las condiciones laborales adecuadas, inviertan en este país en lugar de hacer experimentos en otros donde nunca han estado.