«No se puede culpar a Competencia de la situación de Orizonia”

¿Ha quebrado Orizonia?

En principio todo parece indicar que va por ese camino. Tienen hasta el lunes para terminar de pagar lo que deben a las compañías aéreas. De momento, no tenemos comunicado de que se haya afrontado el pago.
 
¿El motivo es el retraso por parte de Competencia a la hora de aprobar su integración con Globalia o hay más?

Esa situación empresarial lleva arrastrando con circunstancias negativas desde hace tres meses. No se puede culpar a Competencia de hacer su trabajo. Globalia hizo una promesa de compra que está supeditado a lo que Competencia dijese. Globalia y Orizonia representaban el 33% de los puntos minoristas, el 62% de los mayoristas y hay una cierta posición dominante. Pero esto no es algo nuevo.

Dice Globalia que no mete un euro más hasta que no tenga garantías por parte de la CNC ¿Ahora mismo es la única posibilidad que existe para que sobreviva la compañía?

Si nos referimos a las palabras de Globalia, parece ser que sí. Otra posibilidad es que llegue otro y lo compre, como grupo Barceló. Y ahí la CNC no iba a tener problemas en dar el visto bueno. Pero  los hechos son que existen dos partes del grupo que se convertirían en posición dominante en las rutas donde sólo vuelan ellos, hay está el quid de la cuestión. Han tenido tres meses para separar las empresas o que no se den estas circunstancias.

¿Le recuerda a lo que pasó con Viajes Marsans?

Tiene una similitud, pero no es lo mismo. La similitud es que estamos a las puertas de la quiebra de un grupo con red de agencia de viajes y con aerolíneas.

Hoy han cerrado las agencias de calle, Vibo Viajes, hasta el lunes. ¿Qué va a pasar con la aerolínea Orbest?

En el caso de Orbest, las últimas noticias es que habido orden por parte de la compañía de que los nueve aviones vuelvan a la base que tienen en Palma de Mallorca. De hecho hay un vuelo que se ha cancelado con destino a Méjico y los pasajeros se han quedado en tierra. En cuanto al personal, en el caso sólo de Vibo Viajes, tienen 5.000 empleados que estaban en un ERTE, y estas familias, si nadie lo remedia, están en el aire.

¿Competencia cuándo se va a pronunciar?

Competencia había aplazado un mes aproximadamente el dar la sentencia definitiva. Esta situación no se puede aguantar ni una semana, la situación es insostenible