“No damos por perdida la batalla del IVA superreducido”

Juan Molas Marcellés (Barcelona, 1952) ha sido reelegido por una amplia mayoría (75 votos favorables y tres abstenciones) para un tercer mandato como presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y permanecerá en el cargo cuatro años más. Molas ha explicado en Gestiona Radio los retos de futuro del sector y la situación que atraviesa.

-¿Qué balance hace de los seis años que lleva como presidente de CEHAT?

Un balance positivo desde el punto de vista del trabajo realizado y de la confianza que hemos recibido del sector. Pero hemos de ser sinceros y pensar que todavía nos falta mucho para si no alcanzar la excelencia sí para conseguir otros objetivos. Hemos conseguido situar a CEHAT como el referente de defensa empresarial del sector hotelero y seguiremos defendiendo que el sector hotelero y el turismo son claves para la recuperación económica.

-¿Qué objetivos se marca para el nuevo mandato?

Seguir trabajando en la defensa de los intereses sectoriales y convencer a las distintas administraciones de que es importante volver a situar al turismo en el sector que le corresponde como prioridad en las políticas de Estado. También seguir trabajando en que siga aumentando el número de turistas, el gasto medio de los turistas y la rentabilidad del sector sea acorde a las inversiones que hemos realizado.

-¿Cómo está el sector turístico?

El sector se mueve dentro de una contradicción. Las zonas de sol y playa han tenido un año bueno, pero las zonas que dependen del turismo local han tenido una temporada francamente mala. Nos preocupan los próximos meses porque viene un invierno crudo ya que dependemos del turismo doméstico y hay una flojera significativa en el consumo.

-¿Cómo está afectando al sector la subida del IVA y los recortes en turismo?

Nos preocupa que el ministro Soria esté más ocupado en temas industriales y energéticos, que en temas de turismo. Dependemos de Economía que es quien decide los presupuestos, y el IVA, los recortes, el aumento de las tasas, yodo en su conjunto va a afectar a la actividad turística. El turismo no es como un corcho que lo aguanta todo.

-¿Dan por perdida la batalla del IVA superreducido?

Ni mucho menos. Fue una promesa del PP y lucharemos para recordárselo hasta los últimos días. Esperamos que mejore la situación económica aunque nada parece indicar que sea pronto, pero es fundamental un IVA superreducido para ser más competitivos y poder luchar contra el resto de países que tienen un IVA más reducido que España.