Novagalicia Banco preparado para la entrada de inversores

Novagalicia Banco prepara la entrada del primer tramo de inversores para la primera quincena de diciembre. Un periodo en el que también podría producirse la compra de acciones del banco por parte de Novacaixagalicia. Unas operaciones que llevarán a que en marzo, la entidad que preside José María Castellano alcance los 500 millones de euros.

Los primeros en adquirir las acciones del banco que están en manos del FROB serán los empresarios gallegos, probablemente en el mes de diciembre. El desembolso estimado  está entre los 100 y los 200 millones de euros.

También en los primeros días del próximo mes podría producirse alguna operación de adquisición de acciones por parte de la caja. Su matriz, Novacaixagalicia, apenas tiene el 7% del banco, pero está autorizada, según pactos cerrados con el Banco de España, para comprar acciones.

Novagalicia tiene de plazo hasta septiembre de 2012 para dar entrada a todos los inversores con los que cierre acuerdos, que irán comprando sus porcentajes al FROB, con un interés que se elevará hasta el 12,5% en ese momento.

Sobre la mesa están la posibilidad de que el nuevo Gobierno del PP decida crear un 'banco malo' y acoger los activos del ladrillo de las entidades españolas, o que se acuerde un esquema de protección de activos.