Novagalicia transfiere a la Sareb más de 5.000 millones en activos

Cómo si de una intervención quirúrgica se tratara, la intención de la política financiera del Gobierno es aunar todos los activos problemáticos de la banca enferma en uno sólo de carácter público, para dar lugar a entidades saneadas a las que inyectar el valor económico que éstas estiman en estos traspasos. Así, en total la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) emitirá 36.054 millones de euros en deuda avalada por el Estado para adquirir estos activos tóxicos de la banca intervenida.

Una cifra que nace de la suma de los traspasos que en estos últimos días han realizado las cuatro entidades nacionalizadas y que hoy finalizaba con la confirmación por parte de Novagalicia, la única que quedaba por cumplir con el trámite, de una trasferencia de casi 5.096,9 millones de euros. Como en los casos anteriores, la entidad gallega ha especificado en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que el traspaso oficial será el 31 de diciembre.

La primera en hacerlo fue BFA Bankia, que valoró en más de 22.317 millones de euros los activos tóxicos que traspasa al Banco Malo. Después le siguió el Banco de Valencia que recibirá en su caso mucho menos: 1.932 millones de euros. Y la tercera, Catalunya Caixa, ha preferido excluir los inmuebles de menos de 100.000 euros y los créditos por debajo de los 250.000 euros, pero aún así necesita una transfusión de 6.708 millones.