OEMV: “Fuera de España vendemos el doble de vino que el que se consume dentro”

Según el Observatorio Español del Mercado del Vino, España es un país absolutamente exportador. Es decir, “la mayor parte de nuestros vinos van a clientes que están fuera de nuestras fronteras ya que estamos vendiendo fuera más del doble de lo que consumimos dentro”, asegura su director general Rafael del Rey.

Asegura además que en los últimos años, el sector ha incrementado las cifras en exportación por encima del 10%. “Las exportaciones van creciendo año a año. Esto demuestra que el sector del vino se está internacionalizando francamente bien. Estamos buscando fuera la solución y las ventas de lo que dejamos de tener dentro”, apunta del Rey. Sin embargo, reconoce que en litros se está vendiendo menos porque la pasada cosecha fue corta. “Vendemos menos en volumen por falta de vino para vender”, apunta.

En términos de volumen, cerca de la mitad de las exportaciones son vinos a granel que van con destino a países como Francia, Italia, Alemania y Portugal. Eso sí, asegura que el principal reto del sector es ahora vender cada vez mejor aportando valor a las exportaciones. “La asignatura del vino español es la creación de una imagen de calidad bien extendida con productos de gran valor y con una buena imagen de nuestras denominaciones de origen”.

Desde el Observatorio Español de Mercado del Vino son optimistas de cara a un futuro pues ven nuevas oportunidades en mercados como el estadounidense o el asiático. “El sector del vino es uno de los pocos sectores económicos en los que España es una potencia mundial. Nuestro reto es ser líderes en la materia, algo que va a ser más lento y complicado pero podemos hacerlo”, defiende del Rey.

En cuanto al mercado interior, ha mostrado su preocupación por la caída de las ventas en la hostelería y restauración aunque las ventas en el consumo doméstico sí se han mantenido. “Los españoles hemos dejado de salir pero seguimos quedando en casa con amigos para tomar algo”.

Para la próxima campaña, del Rey asegura que se avecina una cosecha larga, muy buena y de mucho volumen que posiblemente. “Si somos capaces de vender todo lo que se produce razonablemente bien mantendremos equilibro que necesita el sector. Es importante que no se den grandes excedentes ni grandes déficits.”