Última oportunidad: Iberia se reúne mañana con los sindicatos

Según confirmaron a Diario Financiero fuentes de la compañía, la dirección va a recibir a todos los sindicatos de tierra y de tripulantes de cabina en la aerolínea para tratar de desatascar la situación.

Los sindicatos, consultado por Servimedia, critican que Iberia no ha dado una respuesta sobre si IAG ha aceptado o rechazado el acuerdo alcanzado en diciembre.

De este modo, se van a producir reuniones técnicas mañana jueves para buscar un acuerdo global que coincida con los planteamientos que defiende IAG y que analizará en su Consejo de Administración del viernes 1 de febrero.

Entre los acuerdos cerrados el pasado diciembre entre sindicatos e Iberia, destaca que el plan de reestructuración de Iberia pasa a tener un horizonte más amplio, ya que prolonga su plazo de finalización de 2015 a 2017.

Además, según los sindicatos, la compañía retira tanto la cifra de despidos anunciada, 4.500 trabajadores, como las rebajas salariales propuestas, de entre el 25 y el 47%.

Según el acta del acuerdo, Iberia se compromete también a negociar el nivel de actividad año a año y a aplicar el ERE vigente como instrumento prioritario para los posibles excedentes laborales.

EL GOBIERNO PIDE UN ACUERDO

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, explicó este miércoles, en relación con Iberia, que "lo que el Gobierno desea es que haya un acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores".

En declaraciones a la prensa en Fitur, Soria incidió en la importancia de este acuerdo "para que Iberia siga siendo una compañía importante en España para el transporte aéreo y para la economía en general".

"De acuerdo a como van las negociaciones esperamos que se llegue a un acuerdo", añadió Soria, a un día del plazo fijado por International Consolidated Airlines Group (IAG) para que se culmine la negociación.