Entre el papel y la electrónica

Círculo de Lectores llegó a España hace 50 y desde entonces ha sido todo un éxito, a pesar de no ser ya una novedad y de contar con la presencia de grandes superficies dedicadas al mundo del libro. Su director de marketing, Eduardo Menal, ha explicado en Diario Financiero que aunque es evidente que la demanda está cambiando, 1millón de familias españolas pertenecen al club de lectores del Círculo. Para conseguir esta fidelización y mantener a este millón de personas es muy importante apostar por los cambios y los avances tecnológicos como por ejemplo, el libro electrónico. Un soporte que, aunque no sustitutivo, sí es complementario al tradicional y jugará un papel muy importante en el futuro.

Según ha señalado Eduardo Menal, una diferencia que caracteriza a Círculo de Lectores y que es clave para conseguir esa fidelizacion es el trato personalizado  que se establece con el cliente ya que los trabajadores visitan los hogares de los "lectores". A pesar de contar con un gran número de suscripciones, España aun está muy por dejado de otros países en cuanto a la afición a la lectura. Sin embargo, en estos últimos años el porcentaje ha crecido superando el 60% y en concreto, los jóvenes de entre 14 y 24 años, han sido los que más han evolucionado.

Eduardo Menal ha comentado, a modo de curiosidad, que el libro más vendido estos últimos meses (sobretodo en Navidad) ha sido "El jardín olvidado" de Kate Norton. Pero si se deja aun lado las novedades, Menal ha reconocido que los clásicos siempre son un éxito.