Paradores acerca posturas con los sindicatos

El conflicto entre Paradores Nacionales y los sindicatos parece que no se resolverá en este 2012. Sin embargo, el acuerdo podría estar más cerca tras una última reunión del año de más de 20 horas. Paradores Nacionales ha puesto sobre la mesa una oferta que reduce a casi la mitad el número de despidos, pasando de 644 a 350 bajas, descarta el cierre definitivo de ningún parador frente a los siete inicialmente planteados, y reduce de cinco a tres meses de media el tiempo de cierre de otros 27 establecimientos de la red de hoteles de alta categoría. La firma también ha incluido una propuesta de mejora de indemnizaciones de 25 días por año trabajado por un máximo de 19 meses, aunque la reclamación sindical pasa por aumentar hasta 25 mensualidades.

A pesar del avance, se seguirá discutiendo en el próximo encuentro fijado para el miércoles dos de enero, en el que se abordará la situación de los afectados por los cierres temporales. Mientras tanto los trabajadores, que mantienen la huelga en Nochevieja y Fin de año, continuarán concentrándose en los Paradores de la Cadena para protestar contra el plan de viabilidad propuesto por la directiva.

La compañía justificó su plan ante la "insostenible" situación financiera de la empresa, que ha visto caer su índice de ocupación de un 70% en 2007 a un 52% en 2013, con unas previsiones de pérdidas de unos 30 millones en 2012.