PAYPAL: “A medio o largo plazo, el dinero en efectivo desaparecerá”

He comprado prácticamente de todo a través de Internet”. Así es Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPal, quien confiesa que quizá lo que no adquiriría por Internet es una casa. “Últimamente están teniendo mucho éxito los portales de compra grupales, que tienen grandes ofertas a las que todo el mundo se anima”, ha explicado.

Martín de Nicolás ha explicado como el crecimiento del comercio electrónico se ha acelerado como consecuencia de la crisis: “A la gente se le da la opción de comprar cosas baratas que no puede encontrar en otros sitios. Además, ahorras tiempo y dinero, ya que no tienes que coger el coche y aparcar".  No obstante, reconoce que todavía nos queda mucho que avanzar en logística para alcanzar los niveles de los países anglosajones, donde se puede elegir incluso la franja horaria en la que se quiere recibir la compra.

Además, en esta vorágine el uso de Internet, Martín de Nicolás ve como cada vez más empresas se lanzan al comercio electrónico. “Nosotros no teníamos la tradición de venta por catálogo, algo que nos ha ralentizado”, apunta antes de añadir que actualmente hay ya una gran apuesta de nuestro tejido empresarial por Internet y el comercio electrónico.

Situación de PayPal

Del mismo modo, a PayPal no le van nada mal las cosas: “El año pasado crecimos un 40%, y este año vamos por una senda similar”, reconoce.  Sobre el perfil de sus usuarios, ha señalado que son mayoritariamente hombres de entre 35 y 45 años, muy similar a los internautas que optan por el comercio electrónico.  Asimismo, se ha mostrado convencido de que a medio o largo plazo podría llegar a desaparecer, o al menos casi, el dinero en efectivo: “le doy diez años”.

Este directivo se ha referido también a la complicada situación que atraviesa nuestro país: “lo triste es que no ha sido culpa de la mayoría de la gente que la está pagando. Creo que habría que pensar muy bien qué se hace y tener cuidado con las necesidades de los ciudadanos”. Y es que, según explica, “nos hemos olvidado del sentido común”, un punto al que Martín de Nicolás apuesta por volver.