Los nuevos pilotos de Iberia cobrarán un 40% menos

No lo conocían ni siquiera sus pilotos, cuando el nuevo laudo dictado por el árbitro Jaime Montalvo, era publicado esta mañana por dos cabeceras de prensa. Mientras lo estudia, el sindicato de pilotos SEPLA ha confirmado a Gestiona Radio que prefiere esperar para hacer declaraciones, pero lo que se desprende del texto es una nueva política salarial para rebajar los costes de la actual Iberia. Así, los nuevos pilotos que contrate la aerolínea cobrarán un 40% menos de media que los que ya forman parte de la plantilla. Además, se mantiene el escalafón único de pilotos y copilotos para toda la compañía. Algo que impugnó la aerolínea en el laudo anterior y que Iberia Express llevó a la Audiencia Nacional, dando como resultado su anulación. 

Además, en el nuevo texto, el árbitro, Jaime Montalvo, reitera la legalidad de la filial de bajo coste y establece la vigencia de este nuevo laudo para los próximos dos años. Además, fija medidas para elevar la productividad como la reducción a 35 minutos los tiempos de escala en vuelos de corto y medio radio. Además, se aumenta la carga de trabajo del personal sin que suponga un sobrecoste para la empresa. Un conjunto de cambios para los que Montalvo ha encontrado totalmente dispuesto al colectivo de 1.400 pilotos de Iberia. Eso sí, les ha recomendado que no vayan a la huelga para resolver conflictos con la compañía. 

Habla la aerolínea

Desde Iberia también han querido pronunciarse al respecto y han calificado de "vergonzoso y lamentable" que se haya filtado a la prensa este nuevo laudo sin que antes haya sido notificado a las partes. Y aunque han rehusado hacer declaraciones antes de poder valorar la resolución, sí que han subrayado que para que un laudo sea válido, "debe resolver los problemas estructurales de la compañía, así como los costes y la productividad de su plantilla actual".