Los pilotos de Iberia deciden si se suman al acuerdo del mediador

La sección sindical de Sepla en Iberia ha convocado para hoy una asamblea para determinar si el colectivo de pilotos suscribe el acuerdo propuesto por el catedrático de Derecho del Trabajo Gregorio Tudela. Además, se ha  dado de plazo hasta el viernes para que sus afiliados voten sobre dicha adhesión al acuerdo.

Por el momento, desde el Sepla han anunciado que los responsables del sindicato proponen rechazar el acuerdo. Un rechazo que, explican, se produce porque dicho acuerdo es discriminatorio con los pilotos, que no pueden acceder a las condiciones propuestas al resto de colectivos. Además, el sindicato explicará a sus afiliados que sus puestos de trabajo y condiciones están protegidos por el laudo y por los acuerdos de fusión con British Airways.

Esta visión choca con la de Iberia, que considera que el acuerdo se aplica a todos los colectivos al ser apoyado por la mayoría de los representantes sindicales. Dicho acuerdo reduce a un mínimo de 3.141 los despidos, 666 menos que los contemplados en el ERE de Iberia. En lugar de ese ERE, la compañía ha mantenido hasta 2015 el ERE vigente desde 2001, que contempla indemnizaciones más elevadas, así como prejubilaciones.

Condiciones del acuerdo

Sobre los despidos, propone que sean 258 en el colectivo de pilotos frente a los 313 del ERE propuesto por Iberia, 627 en tripulantes de cabina (TCP) frente a 759 y 2.256 en personal de tierra frente a 2.735.

En cuanto a las rebajas salariales, establece recortes del 14% del salario base para pilotos y TCP y del 7% para los trabajadores de tierra. Asimismo, reclama que estos salarios se mantengan sin subidas hasta el 1 de enero de 2016 y solicita a los trabajadores que renuncien a incrementos por otros conceptos, como cambio de categoría o antigüedad.

Desde su firma, el pasado 13 de marzo, establece un plazo de un mes para que compañía y sindicatos aprueben medidas de mejora de la productividad. Si no hay acuerdo, la rebaja salarial se incrementará en 4 puntos porcentuales.