Los pilotos de Iberia presentan su plan de reestructuración

Según el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), la aerolínea les ha planteado una rebaja de producción del 15% para este año, que se sumaría a la ya aplicada por la compañía, y que se recuperaría a la vuelta de beneficios. Además, asegura, se habla de rebajas salariales cercanas al 70%.

Con estos datos sobre la mesa, los pilotos van a presentar hoy su propuesta. Eso sí, aunque los pilotos están negociando al margen del resto de sindicatos, insisten en que la unidad de acción sindical se mantiene. 

Por el momento, el resto de representantes de trabajadores piden a Iberia que prorrogue el ERE en vigor, pactado hasta 2013, hasta 2017. Pero no es la única propuesta: piden también que integre Iberia Express en la matriz y que mantenga rutas neurálgicas en Latinoamérica. Como contrapartida, ofrecen congelación salarial hasta 2015, renuncia a la consolidación de la desviación del IPC y a la congelación de la antigüedad y progresión hasta 2015, así como rebajas salariales y mejoras de productividad.