Noticias

Plan de choque: Telefónica cancela su dividendo

 La compañía ha reunido a su consejo de administración que ha decidido cancelar el dividendo que había previsto repartir este 2012, cancela también Telefónica la recompra de acciones, todo con el objetivo de acumular liquidez ante la presión financiera que sufre la compañía.

En un comunicado, la compañía explica que "el Consejo ha analizado la actual situación económica y el entorno financiero que, por factores exógenos a la Compañía, están creando una fuerte inestabilidad y un escenario de agravamiento de riesgos potenciales, y ha decidido tomar medidas  que protejan a la Empresa y a sus stakeholders".

En comunicado recuerda que "Telefónica, abonó en mayo un dividendo de 0,64 euros por acción,  con un desembolso de 2.800 millones de euros", y anuncia que "retomará con cargo a 2013 su política de remuneración al accionista con la entrega de 0,75 euros por acción, lo que a precios actuales supondría una rentabilidad superior al 8%".

Con la cancelación del dividendo, la compañía pretende "reducir a menos de 2,35 veces OIBDA su deuda financiera total a finales de este año". 

RECORTA EL SUELDO A TODO EL CONSEJO Y A DIRECTIVOS

El plan afectará también a los directivos que verán recortados sus salarios un 30%, una rebaja que sufrirán también los miembros de consejo (un 20%) y el propio presidente de la multinacional, César Alierta que se aplica una reducción de sueldo del 30%.

Según apunta el comunicado "se preveía la entrega de un maximo de 5,2 millones de acciones a cerca de 1.300  directivos. Como consecuencia de todo ello y teniendo en cuenta las bajadas ya practicadas en el primer semestre, tanto el Presidente como los Consejeros Ejecutivos y el resto de los Directivos verán reducidos sus salarios este año en un entorno del 30%".

RESULTADOS: SU BENEFICIO CAE UN 34,4%

La compañía ha remitido un comunicado a la CNMV en el que destapa que su beneficio ha caído un 34,4% en los seis primeros meses del año, y alcanzan los 2.075 millones de euros. Unas cifras que se salvan por los resultados obtenidos entre abril y junio.

Lo cierto es que el mercado se olía el resultados de sus cuentas de la segunda mitad del ecuador del año, el consenso auguraba un beneficio del 1.348 millones de euros, algo por encima de los 1.327 millones con los que la compañía de César Alierta cerró el segundo trimestre.

Los títulos de Telefónica ha cerrado hoy prácticamente en plano, con un ligero repunte del 0,03%, hasta los 8,66€/acción.