El plan de transformación de Iberia, de nuevo a debate

Segundo encuentro entre dirección y sindicatos de la aerolínea el de este jueves, tras el acuerdo de negociación que alcanzaban el pasado día 17 ante el SIMA. Hoy van a ahondar en asuntos más específicos, de cara a llegar a un punto común en la negociación de los detalles que quedan por concretar del plan de viabilidad y cuya fecha límite marcada por Iberia es el 31 de enero.

¿Entre los avances ya conseguidos? Alargar ese plan hasta 2017, dar prioridad a  las prejubilaciones y tener en cuenta otras alternativas frente a los 4.500 despidos previstos.

Pero la jornada de hoy coincide además con movilizaciones de los trabajadores, que se van a manifestar ante la sede de la compañía en defensa de sus empleos.

Y todo llega después de que Iberia haya anunciado que va a convocar la próxima semana al Sepla para negociar el plan de reestructuración fijado en los términos iniciales, si el sindicato no se suma al acuerdo alcanzado con el 93% de la plantilla. La aerolínea califica de inaceptables las pretensiones del sindicato, pues considera que lo que los pilotos quieren es negociar un marco privilegiado y aventajado frente al de sus demás compañeros.