Popular: «2013 será un año de transición»

-Vuelven ustedes a beneficios cumpliendo así con el compromiso asumido con su plan estratégico. Después de un año complicado, en el que perdieron 2.400 millones tras las provisiones, en el que tuvieron que ampliar capital en 1.500 millones y todo esto sin pedir ayuda pública. ¿Señor de Mena esto cómo se hace? ¿Cuál ha sido la clave para volver a los beneficios?
Volver a los beneficios es lo fácil. Lo complicado o lo que tenía una justificación contable eran los resultados del año pasado. Su destino fue dotar fuertes provisiones, que todavía mantenemos. Es una cuestión más contable que real. La clave para los beneficios de este año ha sido sobre todo la estabilidad de los ingresos y una reducción muy agresiva de los costes de administración. Esto nos ha permitido aumentar el margen de explotación en un 7,4% sobre el trimestre anterior, lo que es muy positivo.

-¿Qué objetivo se han marcado para este año?
Este año se va a comportar como un año de menos a más. Va a ser más positivo según vaya avanzando. En este sentido, estimamos un margen de intereses creciente porque recogerá nuestro esfuerzo en crédito a pymes sobre todo. Por ejemplo, hemos lanzado campañas de 6.700 millones de eruos. Gracias a este esfuerzo y a la adecuación del coste de los depósitos a los tipos de mercado vamos a poder tener el beneficio que nos habíamos marcado: sobre los 500 millones de euros.

-El margen de intereses se redujo un 14,5%. La morosidad subió hasta el 9,94%. ¿Son factores que les preocupan? ¿A qué se han debido?

El margen de intereses del año pasado no recogía todavía el impacto de la bajada de tipos, esa repreciación que sí se ha ido produciendo a partir del tercer trimestre del año pasado y que recoge un impacto muy importante ya este año. A pesar de lo cual, la caída respecto al trimestre anterior ha sido pequeña, menor al de las entidades con las que nos comparamos. De cara a los próximos trimestres, esperamos que la situación mejore de forma significativa. Respecto a la morosidad, por supuesto que nos preocupa. Para ello, contamos con un volumen de previsiones muy importante, en el entorno del 60% de la cobertura. Además, si consideramos que la mayor morosidad entra por la parte inmobiliaria y que para esta parte disponemos más de 3.000 millones de provisiones genéricas, sin duda estamos bien cubiertos. De cara a un futuro, la situación macro será fundamental para ver cuándo y cómo se produce esa esperada mejoría.

-De cara a este año ¿cuál es la principal preocupación del Banco Popular además del margen de interés y de la morosidad?

Lo que más nos preocupa es lo que le preocupa a todo el mundo: la situación de la economía en general, siendo el paro la principal preocupación. Un problema que no se va a solucionar si no empezamos a crecer y pronto. No obstante, nosotros empezamos a ver una mejora en los próximos trimestres. 2013 podría ser un año de transición y así esperemos que sea. En lo que nos afecta a las entidades financieras, lo que más nos preocupa es la maraña regulatoria en la que estamos instalados. No es buena para la estabilidad de ninguna empresa estar constantemente sometidos a cambios regulatorios.

-Crédito. Les preocupa a la gente y a las empresas. Cuándo se va a recuperar el crédito?

Es lógica esa preocupación. Nosotros lo que sabemos y queremos hacer es dar crédito. Por eso, apoyamos a las empresas con crédito. Ya hemos dado 1.200 millones a pymes. Con ello, estamos contribuyendo a la financiación de las empresas.