"Estamos en buena posición porque creemos en el diálogo"

¿Cómo está el sector de la limpieza?

Todo el mundo habla de la limpieza pero nadie se acuerda nunca de la limpieza menos cuando no hay, cuando está sucio. Y este es un trabajo fundamental para todo y sobre todo para el mundo de la salud. Gracias a la higiene y a la limpieza, incluso se salvan vidas. Es un sector muy poco visible porque trabajamos cuando los demás se han ido.

¿Qué le preocupa a usted como presidente de ASPEL?

Hay países que no tienen crisis y otros que si la tienen. Los que tenemos crisis nos preocupa la falta de ingresos. Debido a los ajustes, estamos sufriendo muchísimo porque todo el mundo quiere que este servicio, que es fundamental, se reduzca. El sector de la limpieza tiene unos márgenes muy bajos pero un coste muy alto. Cualquier cosa que se toca en la cuenta de resultados, si quieres mantener  los ingresos hay que tocar el coste, y esto es la mano de obra, lo que supone que o  divides el trabajo o alguna persona va a sobrar.

Casi el 70% de su negocio depende de la  Administración Pública, y ahora que puede haber dudas de si paga o no se paga ¿Cómo se mira al futuro?

Pagar, paga. Gracias al Plan de Pago a Proveedores se pusieron las cuentas al día. Lamentablemente, ha vuelto a crecer la morosidad y esperamos que en algún momento podamos prescindir de los planes y se paguen las cosas una vez hechas. Hay una falta de financiación a todos los niveles. Y a la limpieza, dentro del sector servicios, le están dando palos por todos los lados. Al final para mantener la industria se prescinde de parte del empleo. Estos ajustes son muy duros.

Entre los retos de futuro que se plantea el sector, ¿cuál es el más importante?

Este sector siempre ha sido un generador de empleo. La tendencia de la industria es la externalizar lo que antes se hacía por uno mismo. Hoy en día, todos estamos de acuerdo en que es mucho más eficiente que algo que no es tu propio negocio lo haga una empresa especializada. España está casi en el 80% de que las tareas de limpieza las hagan empresas especializadas, una tendencia mayor que en otros países.

¿Qué se ha hecho para llegar a este 80%?

Se ha dedicado bastante tiempo a formar a personas y se ha dedicado tiempo a la negociación colectiva… No ha habido grandes innovaciones sino magníficos gestores de recursos humanos. Hoy estamos en buena posición porque estamos a punto de terminar un convenio sectorial y por otro lado estamos negociando todos los provinciales. Una asociación como la nuestra negociamos al año más de cien convenios. Creemos en el dialogo.

¿El convenio y el mercado único son dos preocupaciones del empresariado español ahora mismo?

En cuanto al mercado único…hay directivas de mercado único europeo pero primero hay que mirarse hacia dentro. Todas las comunidades autónomas tienen sus particularidades y sus marcos legales y esto es un absurdo y deberíamos ir a que casi todo fuera igual. Si queremos que sea igual la sanidad o la educación pues para un trabajo como el nuestro también queremos que las normas sean iguales. Y esta pelea no se ha acabado.
Convenios….esto viene de la historia de nuestro sector. Queremos un convenio sectorial que de amparo a todos los provinciales, que haya cosas que sean iguales y otras más particulares para la provincias. Estamos en un diálogo fructífero y estamos a punto de acabarlo.

ASPEL es miembro de la junta directiva de CEOE. Hablando de contratación ¿Qué piden los empresarios para poder contratar?

Que el mercado crezca. El 70% de nuestro mercado se constriñe porque hay que bajar el déficit y para ello hay que gastar menos y nosotros somos un sector que vivimos del gasto corriente. La industria  se redujo desde el año 2008 y necesitamos crecimiento pero éste puede ser porque se siga confiando en que de la limpieza a quien sabe hacerla. Pero por otro lado, la educación, la sanidad  están exentos del IVA y el que le subamos ahora un 3% más el coste del gasto corriente va a suponer un problema y va a crear tensiones.