El PP reconoce que forzó la dimisión de Rato

Las incógnitas que continúan abiertas tras la renuncia de Rodrigo Rato al frente de Bankia, comienzan a diluirse. Un complejo proceso que como si se tratara de una mecha prendió lo que ya es un hecho, el rescate de la entidad que hoy preside José Ignacio Goirigolzarri.

La primera duda: ¿quién motivó la renuncia de Rodrigo Rato? Ha sido contestada. El Partido Popular “le pidió un esfuerzo a Rodrigo Rato” para que dimitiera como patrón de los mandos de Banco Financiero y de Ahorros y de Bankia. Así lo ha reconocido la Secretaria General de los populares preguntada por una nube de periodistas.

Ayer mismo, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, llegó a asegurar que creía que el Gobierno no había empujado a Rodrigo Rato a dimitir como presidente de Bankia, una afirmación que contradice a los que hoy confirma Cospedal.

Sin embargo, muchas preguntas siguen sin contestarse, ¿por qué el partido que preside Mariano Rajoy pidió a Rato que dimitiese?, ¿qué se esconde detrás de esa dimisión?, o ¿por qué el Gobierno desmintió “rotundamente” la intervención de BFA-Bankia, si algo más de 48 horas después anunció el rescate del banco?.

De momento tan sólo la primera de las cuestiones se ha esclarecido por parte de la también presidenta de Castilla-La Mancha, que no obstante ha destacado que “solo tiene elogios” para el que fuera timonel del Fondo Monetario Internacional o exministro de Economía en la era Aznar.