«Nuestro principal problema no es la piratería, sino la falta de financiación»

“España ha sido siempre un país de artistas, no nos falta ni talento ni creatividad”, explica Carlos Astorqui, marketing manager de Electronic Arts en nuestro país, resaltando el valor de los desarrolladores españoles de videojuegos. Los factores que impiden un mayor éxito de la industria española del entretenimiento digital no estriban, según Astorqui, en ese aspecto, sino en la falta de apoyo por parte de las instituciones y la ausencia de financiación, algo de lo que no está exento prácticamente ningún sector de producción el contexto actual.

“Hasta 2009, los videojuegos en España no eran considerados un bien cultural. El número de estudios en nuestro país sigue siendo muy bajo, unos quince quizás. En Canadá, por ejemplo, existen unos 350 estudios y están mucho más apoyados”, explica Astorqui, indicando que para los estudios españoles es complicado competir en esas condiciones.

Respecto a la piratería, Carlos Astorqui indica que ésta afecta principalmente a las consolas portátiles, como puede ser el caso de la Nintendo DS. Frente a esta problemática, el marketing manager de Electronic Arts en España apuesta por la creatividad y por factores -como incentivos para el juego online- que premien la compra de un videojuego de primera mano en las tiendas.