Noticias

El Príncipe inaugura la nueva planta de Repsol en Vizcaya

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, el de Petronor, Josu Jon Imaz, junto con el presidente de Bilbao Bizkaia Kutxa, Mario Fernández, acompañaron a don Felipe en un acto que también ha contado con la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, entre otras autoridades, según informó la petrolera española.

Con la ampliación de la planta, Petronor cuenta con una capacidad máxima de procesamiento de 12 millones de toneladas de crudo al año, una de las mayores de España. La refinería cuenta con 928 trabajadores de plantilla y genera 6.200 empleos indirectos. La ampliación conlleva la creación de 100 nuevos puestos de trabajo directo.

La puesta en marcha de la nueva URF permite reducir a cero la producción de fueloil de la refinería y aumentar la de los productos más demandados por el mercado, como el propano, el butano, la gasolina y el gasoil. La inversión total en el proyecto, incluyendo la destinada a programas medioambientales, es de algo más de 1.000 millones de euros.

Durante su intervención, el Príncipe de Asturias manifestó: "La URF de Múskiz no habría sido posible sin el compromiso tecnológico, financiero, profesional y laboral de importantes entidades y numerosas personas. Quiero manifestar por ello el máximo reconocimiento a Repsol y a Kutxabank por su impulso invariable a Petronor. No cabe duda de la firme apuesta de nuestro país por la seguridad y el avance energéticos".

En el plan elaborado por Petronor se contempla un ahorro de 99.000 toneladas de combustible al año y una reducción de más de 440.000 toneladas de CO2 anuales. Además, el proyecto URF permitirá sacar del mercado más de un millón y medio de toneladas de fueloil, con una reducción asociada de misiones de SO2 en los puntos de consumo de 160.000 toneladas anuales.