Pullmantur: "La calidad no es negociable"

¿Qué valoración haces de estos datos que adelantaba hoy el ministro de Industria y Turismo?

Son realmente datos muy positivos, menos de lo esperado pero sigue siendo un 3% más que el año anterior, lo que refleja que España es una marca que sigue teniendo tirón y sigue teniendo encanto. España es un protagonista muy importante en los cruceros. Nuestro país ha recibido más de 5 millones de cruceristas en 2012, lo que le posiciona en el segundo lugar dentro del mercado europeo.

¿Cómo fue el año 2012 para Pullmantur?

Ha sido francamente bueno, hemos terminado con un 100% de ocupación. Estamos en cinco mercados diferentes y la globalidad de la empresa ha sido muy buena. Además, hemos podido seguir liderando el mercado de los cruceros en España y creciendo en los mercados internacionales.

¿Cómo está el mercado turístico español? ¿Hay mucha diferencia con el mercado internacional?

En nuestro negocio, el 35% representa España y el 65% mercados internacionales. El comportamiento ha sido bueno en todos en ocupación, también en España, aunque donde más se sufre es en el precio de los cruceros, porque en algunos mercados, como Brasil, su entorno es mucho más favorable del que podemos tener en aquí.

Hay compañías del sector que están pasando un momento difícil y que se han visto obligadas a llevar a cabo expedientes de regulación de empleo. ¿Cuál está siendo el problema para que veamos estas situaciones?

Es una situación difícil. En Pullmantur lo que hemos hecho es solidificar nuestro negocio de manera mucho más internacional. Crecemos de una manera racional y pensamos que este modelo es el que hace que una empresa sea sólida.

¿Cuál es la salud económica de Pullmantur?

Pertenece a la segunda naviera más importante del mundo por lo que muy sólida. Tenemos muchas líneas de negocio y el ser un touroperador global hace que seamos más fuertes. 

¿Qué segmento de vuestra oferta fue el que mejor se comportó durante el año pasado?

Dentro de cómo está la situación, el sector cruceros sigue creciendo. En el los últimos años, lo ha hecho dos dígitos, aunque con matices dependiendo de los países. Hemos batido récords de pasajeros el año pasado.

Apuesta de Pullmantur por los cruceros. Primera compañía que ofreció el todo incluido a bordo. ¿Cuántos barcos tiene Pullmantur?

Pullmantur fue pionero en democratizar los cruceros en España. Los popularizó y los acercó a muchas familias. Sobre todo por el concepto que se trató, que es muy acertado. Tenemos un todo incluido unido a calidad, y ahí hemos dado en el clavo. Hoy en día cuando estamos un poco apretados, y contratas unas vacaciones sabiendo lo que te va a costar y sin sustos de por medio, provoca un ambiente mucho más especial. La tripulación está enfocada y hasta obsesionada en dar una experiencia increíble a nuestros pasajeros.

¿Qué previsiones manejáis para este año? ¿Cómo espera Pullmantur que sea 2013?

Queremos seguir creciendo tanto en España como en mercados internacionales. Tenemos cinco barcos, el último se incorpora en mayo y aumentamos la capacidad un 24% y lo vamos a poner en el Caribe Sur.

¿Qué novedades tiene Pullmantur para 2013?

Como novedad, tenemos además de la incorporación de un nuevo barco, hemos reforzado la imagen de marca. La hemos puesto azul, antes era roja. Hace años se relacionaba Pullmantur como un circuito terrestre y ahora se relaciona más con la naviera. Necesitabamos poner de manifiesto nuestra personalidad.

Guerra de precios y ofertas dentro del sector. ¿La solución pasa por bajar precios? ¿Es sostenible la guerra de precios? ¿Hasta cuándo se podrán bajar los precios?

La calidad no es negociable. Siempre nos vamos a adaptar a la situación del mercado pero creo que todos  tenemos que hacer un esfuerzo para no caer en el engaño y proteger el sector cruceros. Pretendemos tener una coherencia.