Noticias

Punto y final: Los sindicatos de Iberia desconvocan la huelga y la empresa retira el ERE

Por su parte, el sindicato de pilotos Sepla no ha apoyado dicha proposición, que también ha sido rechazada por Stavla, CTA Tierra y CGT.

Pese a no apoyar el acuerdo, Sepla se suma a la desconvocatoria de las huelgas de la semana que viene y seguirá negociando aunque debe acatar lo contemplado en el mismo.

A este respecto, el responsable de la sección Sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral, explicó que su decisión de desconvocar los paros es "para seguir negociando en un ambiente de relajo y apoyo del resto de sindicatos".

Explicó también que el Sepla asume "todos los sacrificios que se nos pide" en el acuerdo y que sus exigencias para sumarse definitivamente al mismo son unas mayores garantías de futuro por parte de la compañía y que se suavice el recorte en lo que afecta a pilotos, que según su parecer es desigual con respecto al resto de colectivos.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, que estuvo presente en la firma del acuerdo, animó a las partes a que "sigan buscando más acuerdos" especialmente a aquellos sindicatos que no se han sumado todavía.

Asimismo, el mediador destacó "el esfuerzo por parte de todos para intentar conseguir las condiciones que permitan el desarrollo de la actividad de una empresa como Iberia en mejores condiciones".

En nombre de Iberia, el director de recursos Humanos, José Luis Romero, afirmó que "es un hecho muy relevante para Iberia superar las dificultades que tenemos y conseguir que este acuerdo se haya alcanzado cuando parecía difícil".

PUNTO Y SEGUIDO

"Por su parte, en representación de los sindicatos firmantes, Paco Rodríguez (UGT) advirtió de que "se trata de un punto y seguido porque hay otra cuestión que no se acaba porque el problema que tenemos con la viabilidad de la compañía no se soluciona sólo por hacer un ERE o un acuerdo de reducción de salarios".

En la misma línea, Crisanto Bermejo (Asetma) afirmó que "esto no es el final y la pelota está en el tejado de la compañía", y admitió que "no es algo bueno porque reducimos plantilla y puestos de trabajo".

MENOS DESPIDOS

Tudela propuso reducir a un mínimo de 3.141 los despidos, 666 menos que los contemplados en el ERE de Iberia. En lugar de ese ERE, aconseja a la compañía mantener hasta 2015 el ERE vigente desde 2001, que contempla indemnizaciones más elevadas, así como prejubilaciones.

Sobre los despidos, propone que sean 258 en el colectivo de pilotos frente a los 313 del ERE propuesto por Iberia, 627 en tripulantes de cabina (TCP) frente a 759 y 2.256 en personal de tierra frente a 2.735.

En cuanto a las rebajas salariales, reclama a la compañía que retire también el proceso de 'descuelgue' presentado el pasado 1 de marzo y propone rebajas del 14% del salario base para pilotos y TCP y del 7% para los trabajadores de tierra.

Iberia propone rebajas de entre el 15 y el 25%, que se incrementan en diez puntos por congelaciones y paralización de la carrera profesional.

Asimismo, reclama que estos salarios se mantengan sin subidas hasta el 1 de enero de 2016 y solicita a los trabajadores que renuncien a incrementos por otros conceptos, como cambio de categoría o antigüedad.

Por su parte, a los pilotos les pide que acepten rebajar el número de las tripulaciones, incremento de horas de vuelo y reducción del tiempo de las escalas. A los TCP revisar los conceptos de reducción de jornada en base a la antigüedad.

Finalmente, al colectivo de tierra que limite sus condiciones en lo referido a festivos, vacaciones, absentismo y la recolocación de los trabajadores con limitaciones, así como una mayor polivalencia.

Además, solicita a la dirección de la aerolínea un plan de renovación de flota que le permita dotarse de los aviones más eficientes y adecuados para cada ruta, además de un plan comercial.

Por último, insta a Iberia a que haga los esfuerzos necesarios para mantener el liderazgo en las áreas de mantenimiento y asistencia en tierra (handling).