Randstad: “Externalizar ofrece a las empresas más flexibilidad”

Flexibilidad, adaptación al medio, especialización y rapidez. Son las cuatro aristas claves que caracterizan a la externalización de servicios. Así lo ha señalado Paula Ruiz, Key acoount manager de Randstad. Un asunto en lo que también ha coincidido Maite Gómez, responsable de RRHH de Electrolux. "En la situación en la que nos encontramos, tenemos que aportar flexibilidad que es lo que nos exige el mercado laboral y los clientes", han matizado.

Y es que las empresas apuestan cada vez más por la externalización de las funciones de Recursos Humanos. De hecho, Ruiz ha señalado que una tendencia que se está extendiendo mucho en los últimos años es el Recruitment Process Outsourcing (RPO), es decir, externalizar todo el departamento de Recursos Humanos. "Es una modalidad que viene pisando fuerte de Europa y ahora está cogiendo fuerza en España. Puede ser impactante pero cada cliente tiene una necesidades y cada necesidad se puede externalizar. Hoy en día se puede externalizar de distintas formas”, ha señalado Ruiz.

Desde Electrolux están centrados en la contratación de jóvenes talento y en la diferenciación. "La gestión del talento y cómo mantener y reforzar nuestra plantilla es todo un reto. Estamos contratando a jóvenes talentos en estos dos últimos años. Ahora toca ayudar a que posteriormente tengan un contrato. Ahora el reto es ofrecerles un espacio en nuestra casa y desarrollarse", ha explicado Gómez.

Llegó hace dos años a la compañía y lo primero que le llamó la atención fue el ambiente familiar que reina en la empresa. "Hay gente que lleva más de 20 años en la empresa y gente muy joven recién licenciada. Los concocimientos de unos y el entusiasmo de otros se comparte". Un ambiente que influye en la motivación de los trabajadores.

En esta motivación también contribuye el 'Programa de retribución flexible'. Se trata de un programa de retribución a la carta en el que cada empleado elige si quiere cheque guardería, transporte o formación, tarjeta restaurante, seguro médico…"

Gómez también apuesta por la formación entre los trabajadores de la compañía. "Contamos también con el  proyecto 'Todos aprendemos de todos', en el que se detecta cuál es el conocmiento dentro de la casa. Es una de las inversiones básicas. Todo lo que sea un recorte en formación puede ser una hipoteca para el futuro.".