Randstad: «Los sectores público y privado deben colaborar para frenar el paro»

Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, se ha mostrado a favor de la cooperación público-privada porque “implica que el sector privado intenta aportar algo al público”. “El desempleo es un reto tanto del sector público como del privado. Ambos deben verse como colaboradores y no como competencia”, apunta Gema Zabaleta, consejera de empleo y servicios sociales del País Vasco durante el mandato de Patxi López.

 

Estas palabras han sido respaldadas desde Randstad. Según Pérez, “no hablamos de un efecto sustitutivo sino complementario al buscar modelos eficientes en materia de empleo para las nuevas generaciones”.

Además, desde Randstad defienden que ya existe experiencia en esta colaboración en otros países. De hecho, Comunidades Autónomas como el País Vasco, que llevan años trabajando por esta apuesta, ponen su mirada en otros países europeos para establecer sus políticas de empleo. “Mirábamos a Europa, a países con tasas bajas de paro y a los servicios de empleo que apoyaban a los desempleados a buscar trabajo”, señala Zabaleta.

 

La ex consejera vasca ha señalado que durante sus años al frente de la consejería de empleo, se apostaba por crear un canal para poner en contacto a la empresa y al trabajador. “Los servicios de empleo tienen que ser un taller que ofrezcan la herramienta exacta que necesite cada persona que está buscando empleo”, apunta.

Para trabajar por una colaboración público-privada, la receta que propone Zabaleta pasa porque “el sector público no tenga miedo, que se atreva, y que el privado asuma el reto. No podemos permitirnos dejar de hacerlo. Ahora es el momento y la competencia y credibilidad del país mejoraría”.