El 'rating' de BBVA sufre en 15 días la sentencia de las tres agencias

BBVA vuelve a sufrir – en 15 días – el aviso definitivo. Fitch ha rebajado el rating de la entidad presidida por Francisco González, un escalón y la coloca en perspectiva negativa, es decir, no descarta que pueda sufrir otro recorte en los próximos días.

13 de febrero. La sentencia definitiva: Fitch rebaja el rating de BBVA y alerta sobre nuevos recortes

La agencia – que también rebaja su calificación a Santander, Caixabank y Bankia – ha explicado que la conexión entre el sector bancario y el riesgo país de España ha provocado el recorte.

El mazazo de España, ya quedó patente en los resultados que BBVA presentó el pasado día 2 de febrero, debido a las elevadas provisiones para afrontar la depreciación de activos inmobiliarios en España. Según Fitch, la entidad “está altamente expuesta a clientes del país, lo que implica que la calidad de los activos y su rentabilidad son vulnerables a tendencias macroeconómicas adversas”.

30 de enero. Moody´s alerta: “La calidad crediticia de BBVA se resentirá si se fusiona con Catalunya Banc”.

El primer tirón de orejas – el más débil de los tres – se lo daba Moody´s el pasado 30 de enero, la agencia de calificación crediticia alertaba de que “la calidad crediticia de bancos como BBVA se resentirá en caso de que lleven a cabo una fusión con entidades como Catalunya Banc”, un movimiento de fusión con el que ya especula el mercado.

Es más, la calificadora calcula que si la entidad presidida por Francisco González se fusiona con la catalana, su puntuación de cartera aumentaría del 19,9 %, al 25,1 % para la entidad resultante.

31 de enero. S&P pone su lupa sobre BBVA

Un día después del primer tirón de orejas a Francisco González y Ángel Cano, otra agencia, Standard & Poor´s volvía a hacer diana con BBVA.

La agencia estadounidense ponía a seis entidades españolas – de nuevo – bajo el punto de mira. Encabezadas por el BBVA, bancos como Bankia, Ibercaja Banco, Bankinter o Banca Cívica veían como sus ratings se colocaban en vigilancia negativa tras la rebaja de la nota a la deuda española el pasado 13 de enero (de AA- a A).