Rato se asoma al agujero inmobiliario de Unnim

Larga digestión le espera a Bankia, si finalmente se hace con Unnim. Rodrigo Rato ha confirmado que está en sus planes hacerse con la entidad que presentó unos números rojos que ascendieron – a cierre de septiembre pasado – a 107 millones de euros. Una cantidad que la propia entidad atribuye al "deterioro de la cartera crediticia e inmobiliaria y al impacto del coste de la reestructuración de la entidad en cumplimiento del Plan de Integración de la fusión", así al menos informó Unnim a la CNMV.

Las cuentas de Unim seriamente golpeadas por la morosidad y el ladrillo

Sin embargo, la entidad no sólo arrastra unas importantes pérdidas en sus cuentas, los problemas de Unim se multiplican por el aumento de la morosidad, un hecho que agotó en el primer semestre el fondo de pérdida esperada, por lo que los resultados del tercer trimestre incluyeron un impacto de 187 millones euros.

Además, y tan sólo hasta marzo, la exposición inmobiliaria potencialmente problemática alcanza los 3.226 millones, con una cobertura del 18%, con activos adjudicados de 1.985 millones.

Rato confirma el interés por Unnim

Es el estado de la entidad catalana, que hoy a centrado la mirada del ojo del huracán de fusiones financieras, después de que en una intervención en Ceuta, Rodrigo Rato haya asegurado que "ya le hemos hecho saber al Banco de España" el interés del banco en hacerse con Unnim.

Lo cierto es que la intención del Banco de España es cerrar la venta de la catalana lo antes posible, sobre todo tras el agotador proceso de adjudicación de la CAM.