Noticias

Recta final para evitar paros en Iberia y Renfe

Una reunión que van a mantener gracias al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, en el que se va a intentar buscar un punto de acuerdo, que sirva de base para negociar la reestructuración de la empresa, que prevé 4.500 despidos. Pero no es la única medida: también el cierre de rutas y servicios no rentables, así como dejar de volar a El Cairo, Santo Domingo, Atenas, Estambul y La Habana. Medidas duras y complicadas que, para el Director de Comunicación de Iberia, Luis Díaz Güell, son imprescindibles pare parar la sangría de pérdidas de la aerolínea.

Si la reunión de hoy fracasa, la dirección de Iberia asegura que llamará de nuevo al Comité de Huelga, con la intención de frenar unos paros que están dañando seriamente la imagen de Iberia, pero también de buena parte del sector turístico de nuestro país.

Paros también en trenes y Paradores

Pero la huelga de Iberia no es la única que hay prevista para esta semana. También los sindicatos de RENFE han llamado a sus representados a la huelga a partir del jueves; y lo harán durante 48 horas. Para intentar frenarlos hay una reunión convocada este lunes con el ministerio de Fomento.En estos momentos se negocian los convenios colectivos de Renfe, Adif  y FEVE, así como la Orden de las Obligaciones de Servicio Público de la empresa.

Por otro lado, hay que destacar que este martes hay una reunión entre los sindicatos de Paradores y la empresa. Es la primera jornada de negociación de las condiciones del ERE que se quiere aplicar en la compañía, y que contempla el despido de 644 personas, así como el cirre de 7 establecimientos y el cierre temporal del resto.